Juguetes y muebles ADO, Holanda

22 febrero, 2011 § Deja un comentario

Investigando sobre juguetes de madera,  hace poco tiempo atrás nos encontrábamos con una marca ya inexistentes de juguetes holandeses con una historia particular.

A primera vista los juguetes ADO de madera, muebles y otros objetos para niños que esta marca producía llaman la atención por sus líneas puras y la abstracción de las formas. Los vivos colores y la tipografía moderna completan unos objetos que podrían haber salido de la escuela Bauhaus.

La primera sorpresa fue descubrir que el nombre refiere a las siglas en holandés de “Arbeid door onvolwaardigen”, algo así como “realizado por discapacitados”. Es que los primeros juguetes ADO comenzaron a fabricarse en el año 1925 en el sanatorio Berg en Bosch en la ciudad holandesa de Apeldoorn, como parte de la terapia de rehabilitaciíon que seguían pacientes enfermos de tuberculosis.

Profundizando un poco más, nos encontramos que  todas las piezas, unas 600 en total entre 1925 y 1955, fueron diseñadas por un solo hombre, Ko Verzuu, que era en realidad un ex inspector de obra del ayuntamiento de Utrecht.

En Utrecht trabajaba en ese tiempo Gerrit Rietveld, un arquitecto y diseñador de muebles que ganaría fama internacional dentro de lo que sería la arquitectura del Movimiento Moderno.

No hay dudas de que Ko Verzuu conocía a este arquitecto vanguardista, por el que seguramente sentía admiración, ya que muchos de sus diseños parecen salidos de la mano del maestro holandés.

Aquí pueden encontrar imágenes de algunos de estos juguetes que hoy componen parte de la colección que se exibe en el museo CODA de Apeldoorn.

Silla para muñecas, 1926, Ko Verzuu

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Juguetes y muebles ADO, Holanda en Watermelon Cat.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: