Patrick Rylands, diseñador de juguetes

26 enero, 2012 § 2 comentarios

Este gracioso pececito para la bañera fue diseñado  en los anos ’70 por Patrick Rylands, un diseñador industrial de origen inglés que descubrimos hace muy poco tiempo y que ha creado unas piezas maravillosas tanto por su aspecto como por sus posibilidades creativas y de estímulo para los mas pequeños.

El diseño moderno en los juguetes aparece ya a principios del siglo XX, cuando conocidos artístas de vanguardia harían sus primeros aportes. Quizás los más conocidos de esta primera época sean los juguetes producidos en la escuela alemana Bauhaus, de donde además surgieron las bases de muchas disciplinas del diseño actuales que antes no existían formalmente. Artistas como Kandinsky y Paul Klee eran parte del staff de profesores de esta escuela. Puedes ver (y conseguir) algunos de estos juguetes en nuestra tienda (se abrirá en otra ventana de tu navegador). En esa época los juguetes eran producidos artesanalmente y el material más adecuado para fabricarlos era la madera.

Pero para los años ’70 ya había corrido mucha agua bajo el puente, y junto a las nuevas tecnologías como la aparición del plástico en la década anterior, la industria del juguete se perfilaría hacia la producción industrial, llegando a todos los niños por igual, ya que el precio de un juguete sería accesible a la mayoría de las familias.

En cuanto al diseño, en esa primer época, lo natural fue que los juguetes tradicionales se pasaran al plástico casi sin variaciones. Poco a poco las mayores posibilidades de maleabilidad que ofrecía este material llevó a que los juguetes tomaran formas más complejas, acercándolos más a la realidad, como por ejemplo en las réplicas de coches, o las Barbies, o imitando el mundo de fantasía ya creado sobre el papel, como los personajes de Disney. Más allá de su valor actual de colección, estos juguetes son muchas veces toscos en su  diseño y fabricación. Fueran ya de plástico o de lata, el material estaba forzado a seguir unas formas y unas composiciones extremadamente complejas que terminarían haciendo que fueran demasiado frágiles y hasta peligrosos para un niño.

Juguete de Disney anterior a los '60

Pero volviendo a nuestro pececito del comienzo, lo que nos maravilló fue encontrar toda una serie de juguetes creadas por este diseñador inglés, tanto para una companía Inglesa como para una holandesa, de una sensibilidad en su diseño y un cuidado en su producción que no muchas veces se encuentra en la producción de juguetes.

Según podemos saber P. Rylands estudiaría cerámica entre 1963 y 1966, una experiencia que sin dudas influenciaría el diseño de sus dos piezas de juguete más conocidas y que recibirían en los años ’70 el Duke of Edinburgh’s Prize for Elegant Design.  Estoy hablando de nuestro pececito esta vez acompañado de “bird”, que puedes ver aquí debajo.

Otro juguete de esa época esel PlayPlax, un juego de construcción constituido por piezas de acrílico de colores encastrables, que nos recuerdan a la “House of Cards” del matrimonio Eames

A principio de los años ’70 Patrick Rylands sería contratado por la firma holandes Ambi Toys para el diseño de todos sus juguetes. Allí trabajaría más de 30 años creando fantásticas piezas de diseño como las que ves aquí debajo

Nos encanta este diseñador, por lo que nos propusimos ir en búsqueda de sus juguetes. Hoy tenemos a la venta algunas piezas vintage de la época de Ambi Toys, y estamos ampliando la colección. Pronto tendremos además a la venta los juguetes estrella de P. Rylands, “fish” y “bird”, si te interesa alguno de estos juguetes visita nuestra tienda o escríbenos para preguntarnos sobre ellos.

Anuncios

§ 2 respuestas a Patrick Rylands, diseñador de juguetes

  • Me ha parecido genial toda la información, adem´s de los juguetes tan especiales que mostráis, con líneas muy claras y sensibles que no necesitan mostrar todos los detalles de la realidad, porque te llevan a ella de una forma sutil.
    Precioso 🙂
    Ana Nebreda

  • jose efrain rodriguez onzain dice:

    al rededor de toda mi vida , me e dedicado a construir con cosas no reciclables esperando que un dia esa creatividad que muchos me dicen que llevo dentro . Salga y cree algo que no solo mi hermano y yo lo disfrutemos sino tambien las personas divertidas y espontanea como yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Patrick Rylands, diseñador de juguetes en Watermelon Cat.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: