Libuse Niklová (1934-1981)

13 marzo, 2012 § Deja un comentario

Libuse  Niklová (1934-1981) fue una diseñadora de vanguardia y una innovadora. Es una pérdida terrible que el mundo del arte y del diseño no consideren relevante el diseño de juguetes, ya que casi no hay forma de encontrar información sobre esta maravillosa artista de vanguardia.

Libuse nació en Zlin, en Moravia del Sur. De 1949 a 1953 estudió técnicas de moldeado de plásticos en la Escuela de Artes Decorativas. En el ´58 se casó con el pintor  František Nikl con quien tendría dos hijos.

En 1961 comenzaría a trabajar como diseñadora de juguetes en la empresa plástica Fatra para la que diseñaría sus mejores piezas.

Comenzó produciendo unos graciosos personajes que se fabricaban en PVC

En 1963 tuvo la brillante idea de crear los “juguetes acordeón”. Estos recreaban formas animales pero su cuerpo estaba formado por un cilindro de plástico flexible que daba movimiento al juguete. Cuenta la leyenda que Libuse se inspiró en las piezas que se fabricaban tambien en Fatra para los desagües de cocinas y baños.

Otros de sus diseños clásicos son los muñecos inflables que Libuse creara en esa época y que se convirtieron rápidamente en clásicos en su país. Los muñecos representan figuras de animales y  son graciosos y coloridos. Su gran tamañoy poco peso permite a los niños jugar con ellos de forma activa, montándolos y trasladándose sobre ellos.

Libuse fue también una innovadora en el campo de la técnica. El método de fabricación de los inflables fue patentado debido a su novedad.

Pero ante todo Libuse pensaba en los niños, y como ella decía

“Cuando diseño animales, tengo principalmente en mente el hecho de que los niños deben tener la oportunidad de jugar con ellos de forma creativa”

Tres de sus inflables fueron reeditados el año pasado con motivo de una exposición sobre su trabajo que se realizara en París. Estos tres juguetes, el elefante, la jirafa y el búfalo, se encuentran a la venta en nuestra tienda. Puedes verlos aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Libuse Niklová (1934-1981) en Watermelon Cat.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: