Workshop FACES en Haarlem, Holanda

28 octubre, 2012 § Deja un comentario

El viernes pasado, 26 de octubre de 2012, realizamos en el Centro de Arquitectura ABC de Haarlem, Holanda un workshop para niños de entre 6 y 12 años de edad. El taller estubo basado en el artículo que realizamos para la revista Amag! hace muy poquito tiempo atrás.

El ejercicio que desarrollamos se llama “caras” y con él intentamos agudizar en los niños la observación del entorno construído, por medio de relacionar las fachadas de los edificios con los rostros humanos o animales. Para ponerlo muy fácil, les decimos a los niños que los edificios tienen caras…

A partir de unas fotografías de edificios con “cara” proponemos que los niños creen las propias a través del collage, para después, pegándolas sobre una caja, terminar construyendo un verdadero edificio.

Trabajando en las nuevas “caras”

Es increíble ver como cada niño se acerca de una forma muy diferente al ejercicio. Cuanto menos reglamentado está el juego y mientras este se desarrolle dentro de una líneas claras, mayor libertad y creatividad podemos encontrar.

Así, mientras un niño empezaba siguiendo nuestras instrucciones, otro descubría otro camino alternativo…

Trabajando en las fachadas del futuro edificio

Además de eso, las caras terminaron tan distintas unas de otras como sus propios creadores. Un niño utilizaba fotografías pequeñas sobre una cara grande, otro dibujaba parte de la fachada y otro creaba un mini edificio sobre una caja pequeñísima…

Pegando las caras sobre la caja

Ya listos los edificios, pasamos a otra sala y después de un merecido descanso, pasamos a diseñar la ciudad. Con muy pocas instrucciones los niños se lanzaron a crear el entorno para sus edificios, dibujando todo tipo de detalles urbanos: una calle, un canal (estamos en Holanda!) , un parque, una vía de tren y un campo de futbol, y llegando luego a detalles como los aparcamientos, las columnas de iluminación, un amarradero de botes, etc.

Detalles del plano

Y luego de colocar los edificios en la nueva ciudad pudieron terminar el trabajo dibujando el jardín y el entorno de las viviendas…

Estamos muy conformes con el funcionamiento del ejercicio y con el resultado. Nuestra participación se redujo a guiar a los niños cuando se encontraban con dudas, intentando que no pensaran demasiado las cosas y que dejaran a la improvisación y un poco al azar el resultado del juego. La dinámica fue así muy buena, completando todo el workshop en apenas dos horas. El resultado no podía haber sido mejor: una fantástica ciudad de edificios con caras…

Trabajo terminado, la ciudad ya está lista!

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Workshop FACES en Haarlem, Holanda en Watermelon Cat.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: