Juguetes de la era espacial

16 enero, 2013 § Deja un comentario

Imagen
Juguetería en la entonces ciudad de Leningrado, años ´60

A fines de los ´50 y durante los ´60 y ´70 se desarrolló la llamada “Era Espacial” o “Carrera Espacial” que fue una especie de competencia entre los EEUU y la URSS sobre el predominio en la exploración espacial.

Imagen
Escultura de juegos de Zdeněk Němeček, parque Stromovka, Praga, 1959.

El lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik por parte de los soviéticos en 1957 comenzaría una batalla que se libraría en todos los campos y especialmente en el psicológico social llegando a las poblaciones de ambos territorios y al mundo entero de tal manera que influenciaría la aparición de toda una serie de productos para niños basados en el frenesí de la época.

Imagen
Nave espacial de Buck Rogers datada en 1927

Los juguetes espaciales sin embargo ya existían. A fines de los años ´20 se publicaría la historieta Buck Rogers lo que originaría las primeras naves espaciales de lata. De todas formas no sería hasta los años ´50 cuando la cantidad y diversidad de productos relacionados al espacio crecería considerablemente: naves espaciales, transportes lunares, astronautas,

Imagen
Earthman Namura, 1950, Japón (Namura toys)

En esta primer época predominarían los juguetes de lata especialmente los provenientes del Japón, de fábricas como Namura y Masudaya. Estos juguetes son hoy de colección alcanzando precios increíbles en las subastas de hasta 50.000 dólares.

Imagen
Machine Man, Masudaya Company, Japón 1959. Subastado en 42 mil dólares en 1996

El término “robot” apareció por primera vez en una obra de 1920 llamada RUR ( (Rossum’s Universal Robots) creada por el escritor Checo Karel Capek y quizás su primer representación moderna esté en la película de 1927 del alemán Fritz Lang Metrópolis.

Imagen
Metrópolis, Fritz Lang, 1927

Se cree que el primer juguete robot es el pequeño Lilliput producido en chapa en Japón en los años ´40 (primeramente se creía que era de los ´30) y que el segundo fue el Atomic Robot Man, también del Japón y del ´50.

Imagen

Resulta gracioso que los primeros juguetes japoneses de lata estaban fabricados con material de descarte, así que es posible encontrarse en su interior las impresiones de alguna lata de atún de la época.

Ya durante los años ´50 la producción de robots se incrementaría notablemente y aparecerían los de producción americana, aunque Japón seguiría dominando el mercado por años.

Imagen
Atomic Robot Man, 1950, Japón
Imagen
Robby Robot, Japón 1955. Uno de los primeros robots con baterías
Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Juguetes de la era espacial en Watermelon Cat.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: