Un poco de historia: Paul & Marjorie Abbatt Ltd

1 febrero, 2013 § Deja un comentario

Catálogo de 1934 de Abbatt Toys

Catálogo de 1934 de Abbatt Toys

Apasionados por el diseño como lo fueran el matrimonio americano de Charles y Ray Eames, nos encontramos con otro matrimonio, pero estos de origen inglés: Paul y Marjorie Abbatt. Su pasión fue por la educación que pronto se tradujo en la producción de una propia línea de juguetes: Abbatt Toys.

Logotipo creado por el arquitecto Erno Goldfinger para la firma

Logotipo creado por el arquitecto Erno Goldfinger para la firma

Paul Abbatt y Marjorie Cobb se conocieron en 1926 y se casaron en 1931, tenían unos 30 años de edad. Ambos estaban relacionados con la educación y su sueño era crear una escuela progresista. Con ese objetivo realizaron un extenso viaje de bodas por Europa recorriendo los centros mas avanzados en educación del momento, mientras que recolectaban todo tipo de material educativo, y por supuesto juguetes… se les ocurrió que vendiendo estos juguetes, todavia desconocidos en Inglaterra, podrían juntar el dinero para abrir su escuela.

Los Abbatt montaron en 1932 una exposición, en su propia casa de Londres, de los juguetes que habían recolectado en su gira por Viena, Yugoslavia, Checoslovaquia, Alemania y Suiza. Fue un éxito tan grande que pronto se registraron como empresa. Contrataron a John Skeaping para las ilustraciones y a Freda Skinner para el diseño de juguetes basados en los que habían visto.

Juguete educativo de la primer época de Abbatt Toys

Juguete educativo de la primer época de Abbatt Toys

En 1936 Paul y Marjorie abrirían un local a la calle para la venta de sus juguetes. Su amigo el arquitecto modernista Erno Goldfinger realizaría la fachada y el interior de la tienda, proyecto que sería aclamado como el mejor trabajo del arquitecto antes de la guerra. En línea con el pensamiento progresista de los Abbatts el arquitecto Goldfinger realizaría el diseño del interior de la tienda y también los muebles bajos que permitían a los niños jugar con los juguetes que estaban a la venta! piensen que hablamos del año 1936! que maravilla!

Interior de la tienda en Londres, diseño de Erno Goldenfinger

Interior de la tienda en Londres, diseño de Erno Goldenfinger

Un poco fuera del tema…cuenta la historia, que el arquitecto del que hablabamos recien, Erno Goldfinger, fue el “inspirador” de que Ian Fleming pusiera el mismo nombre al adversario de James Bond en el libro con el mismo nombre. Parece que Fleming era vecino de Goldfinger y no acordaba con el estilo moderno del arquitecto… :o)

Puzle de los años ´30, diseño de Frida Skinner

Puzle de los años ´30, diseño de Frida Skinner

A fines de los años ´30 los Abbatt comenzarían a producir juguetes para niños con cierta discapacidad desarrollados por Milan Morgenstern. Es posible que esta haya sido la primera vez que se creaban juguetes con este fin específico. Los juguetes se comercializarían después de la guerra.

Juguetes para niños discapacidad,  Milan Morgenstern.

Juguetes para niños discapacidad, Milan Morgenstern.

El diseñador e ilustrador Ken Garland trabajó para ellos a fines de los ´50, pero luego pasaría a otra gran firma de juguetes inglesa de la que hablaremos en unos días, Galt Toys.

Puzle de los años ´50, posiblemente diseño de Ken Garland

Puzle de los años ´50, posiblemente diseño de Ken Garland

Abbatt Toys existiría como tal  hasta 1973, dos años mas tarde del fallecimiento de Paul. Marjorie vendería en ese año la empresa.

Abbattbus1Paul & Marjorie Abbatt LtdVintage Abbatt Toys Number Puzzle 2

 

 

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Un poco de historia: Paul & Marjorie Abbatt Ltd en Watermelon Cat.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: