Los juguetes mágico vintage de Watermelon Cat Company

13 septiembre, 2013 § Deja un comentario

Elefante de madera para armar, años ´60, origen Inglaterra

Elefante de madera para armar, años ´60, origen Inglaterra

Hace un tiempo salió una muy bonita reseña sobre nuestra tienda, y especial sobre nuestra sección de juguetes vintage en el blog de Yorokobu.  La compartimos aquí para que la disfruten! y dejamos aquí el link al artículo que está además muy bien ilustrado!

Los juguetes mágico vintage de Watermelon Cat Company

Es la magia que, según Juan Alonso y Susana Aparicio, disponen los juguetes lo que hipnotiza a los niños. Después, esa magia, “solo comparable a la que tiene el arte”, nos sigue embelesando cuando somos mayores. “Pueden ser simplísimos, apenas un gesto, una forma, pero nunca pierden el poder de evocar el juego y contener en ellos el mejor tiempo de nuestras vidas, la infancia. Un juguete es un verdadero productor de felicidad y placer”.

Un hallazgo muy particular. Una copia en plástico del juego creado por Kurt Naef en los ´50, encontrado en un mercadillo de  Amsterdam

Un hallazgo muy particular. Una copia en plástico del juego creado por Kurt Naef en los ´50, encontrado en un mercadillo de Amsterdam

Juan y Susana no llegaron a esta conclusión hasta el nacimiento de su hija Vera, hace algo más de tres años. Ella les adentró en un territorio que desconocían hasta el momento, aunque en realidad no les era tan ajeno como pensaban. “Pronto descubrimos en él a grandes personajes del diseño, como el matrimonio Eames, Enzo Mari, Bruno Munari, por nombrar solo los más conocidos. De repente, ese nuevo mundo de Vera se conectaba con nuestra profesión como arquitectos y diseñadores”.

A partir de entonces, el interés por ese mundo se fue incrementando. Los padres de Vera comenzaron a buscar, investigar y estudiar todo acerca de los juguetes de principios del siglo XX, como las piezas de la escuela Bauhaus, pero también juguetes creados por diseñadores de hoy que desde sus pequeños ateliers, un día pensaron en crear un objeto bonito para niños. “Son piezas únicas, casi siempre hechas a mano, con nombre y apellido, ya que sus diseñadores no son enormes empresas deshumanizadas, sino todo lo contrario”.

Trencito de madera, Holanda, años ´70

Trencito de madera, Holanda, años ´70

Juan y Susana decidieron compartir con el resto de entusiastas de los juguetes los tesoros que iban encontrando. Y lo hicieron mediante un blog y una tienda online: Watermelon Cat Company.

Encontrar estas piezas no es fácil. “Es un trabajo de hormiga. Conseguimos mucho en Holanda, donde residimos, porque el país tuvo un buen momento económico en los años 50 y 60, y de ahí que se encuentren muy buenos objetos de esas épocas, y entre ellos, por supuesto, juguetes. Recorriendo mercadillos o a través de la web conseguimos muchos de ellos. También compramos en otros países, rastreando por internet, a veces con traductor de por medio, y algunas veces cuando viajamos aprovechamos a visitar mercadillos en busca de esos tesoros…”

Porque los juguetes de Watermelon Cat Company, advierten, no se encuentran en ningún gran centro comercial ni tienen nada que ver con la mayoría de los que hoy causan furor entre los niños. “El hecho de estar tan de moda es más una cuestión de marketing y bombardeo publicitario que una verdadera elección por parte de los niños”.

Puzle, origen Holanda, años ´50

Puzle, origen Holanda, años ´50

La pareja no comulga con el diseño de muchos de estos juguetes, en los que echan en falta muchas cosas:  ”Lo primero de todo, algo de serenidad. Serenidad en el color, en las formas, en el diseño. Generalmente son toscos, grotescos verdaderas caricaturas, a veces de muy mal gusto. También, la falta de esa magia de la que hablábamos antes. La magia, entre otras cosas, de aprovechar la enorme capacidad creativa  del niño. La magia de poder transformarse en vehículos de libertad y expresión”.

Aunque con sus críticas no esconde ningún discurso nostálgico: “No creemos que los juguetes de antes sean mejores que los de ahora. El interés por el buen diseño ha ido creciendo con el tiempo. Pero siempre ha existido también un mercado de consumo masivo que se ha incrementado enormemente y que se ha alimentado de juguetes con una muy baja calidad en el diseño, (y muchas veces en su construcción), especialmente desde la Segunda Guerra Mundial en adelante.  El juguete de diseño, en principio, fue una especie de actividad lúdica o intento de negocio de algunos artistas, como los realizados por el uruguayo Joaquín Torres García, o los títeres Paul Klee, o los de Picasso para su familia. Y sería ya en los años 50 y 60 cuando surgieron empresas que apostarían por el buen diseño como Creative Playthings, en los EEUU, Trendon y Galt Toys, en Inglaterra, Ambi Toys, en Holanda, o Danese, en Italia”.

Muñecos  desmontables de madera de la diseñadora y artista checoslovaca Jana Nachlingerova.

Muñecos desmontables de madera de la diseñadora y artista checoslovaca Jana Nachlingerova.

Después de esta breve lección sobre la historia del mundo del juguete, Juan concluye que, hoy en día, existen muy buenos juguetes, “producidos con mucho cariño, muchas veces por sus propios diseñadores. Internet ha permitido en gran medida la facilidad de que artistas y diseñadores jóvenes, desde su casa, empiecen a fabricar un juguete y consigan compradores en todo el mundo”.

 

 

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Los juguetes mágico vintage de Watermelon Cat Company en Watermelon Cat.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: