Sobre las referencias y el plagio en la creación artística

22 diciembre, 2015 § Deja un comentario

Ante el conflicto que se generó ayer por la aparición en el mercado de un producto de líneas muy similares a nuestros HURBANOS, por nuestra responsabilidad como diseñadores con nuestros clientes y ante la respuesta de los responsables de BILU Toys, nos vemos en la necesidad de responder y cerrar con esta carta, al menos al público, con esta cuestión. A un mensaje a los responsables del juguete en cuestión, la respuesta de sus creadores fue clara y contundente:
“Nosotros conocemos sus juguetes y están dentro de la lista de referencia, pero realmente no entendemos que se trate de un plagio. “
Asi, mi diseño se convierte en una “referencia” para la autora del nuevo juguete, lo que hubiese sido perfecto y estimulador sino fuese que la referencia es igual al resultado obtenido. Y he aquí la confusión. A que podemos llamar “referencia” y a qué “copia”? Sin dudas la autora del juguete faltó a esa clase o se olvidó de leer el capítulo al respecto. Toda creación original llega de la mano de referencias que el autor lleva consigo, que considera modelos a seguir o a imitar. Es inevitable, y la historia de las invenciones y creaciones está plagada de referencias, dentro de la misma disciplina o que inspiran desde fuera. Por ejemplo, el cubismo como otras vanguardias del momento no hubiesen sido posible sin los descubrimientos científicos en el campo de la visión, la psicología, los nuevos medios de transporte, los experimentos de Cezanne, la aparición en Europa del arte africano, etc. Pero, que es lo que hace que esa creación sea unica, que sea propia, que sea original? Sin dudas se trata del acto de apropiación de esas referencias para convertirlas en algo nuevo, en algo distinto, superador de lo ya existente o al menos, que abre nuevas puertas.
La historia de mis HURBANOS, los disputados personajes, comenzaron un día del 2012. Difícilmente pueda nombrar referencias directas. Ya hacía ya tres años que venía haciendo investigaciones dentro del mundo del diseño de “juguetes de autor” (tema que merecería un artículo aparte). Mi búsqueda era en ese momento azarosa, por la sola curiosidad de ver y aprender. Las fuentes en ese momento muy escasas. Todavía no se había realizado la fantástica muestra “Los juguetes de las Vanguardias” en el Museo Picasso (octubre 2010), que yo considero un punto de quiebre en la recuperación del interés sobre esto que llamo el “juguete de autor”. Ya había diseñado mis primeros juguetes: la torre de animales, los forzudos, los peces y los arlequines. Mis referentes principales en ese momento fueron el circo de Calder y los juguetes del inglés Patrick Rylands. Vean y comparen, plagio o referencia?

referencias en el diseño. A la izquierda “acróbatas” de Patrick Rylands, a la derecha Forzudos, de J. Alonso

referencias del diseño

LIonel Feininger, izquierda, 1920. Hurbanos a la derecha 2013

Izquierda BILU toys (2014), derecha Hurbanos (2013)

publicación en el Facebook de BILU, 2014, izq. y publicación Mobile Lole en WatermelonCat 2013
Pero en ese momento me movía la búsqueda de diseñar algo que rompiese con el prototipo cultural de la “Casa de Muñecas”. Si uno lo piensa, la casa de muñecas es uno de los juguetes con mas carga ideológica y que transmite los peores prejuicios de nuestra sociedad a nuestros pequeños: la familia tipo como modelo perfecto, la casa con techo a dos aguas como icono del habitar y el suburbio americano como modelo urbano, el individualismo como modelo económico social, etc. Mi busqueda me llevaba una y otra vez a la ciudad, donde todo se junta y se mezcla, donde la natural anarquía de habitar la urbe junta al pobre y al rico, al loco y al músico, a la madre con su bebé, a la prostituta y al travesti, al vendedor y al ladrón, al pibe que va a la escuela en skate y al pasajero de autobús, en la misma acera. Darle todos esos personajes a un niño, sin instrucciones previas, sin prejuicios y ver lo que sucede. Ese era el comienzo de los Hurbanos. El ejemplo que tomé fue el del alemán Lionel Feininger, un pintor que en los años 20 le comenzó a fabricar muñecos para navidad a sus hijos. En unos años tenían una ciudad completa. Esta imagen quedó impregnada en mi retina. De algun dibujo salió un boceto que me pidió atención, y lo hice en madera. Es este que ven en la foto aqui debajo.

Primer diseño de los HURBANOS. Prototipo fechado en 2012
Y de allí un paso más a que los personajes pudieran salir del coche y “ponerse cuerpo”. Esto agregaba mayor posibilidades al juego. La cabeza de una señora podía colocarse sobre los pies de un señor. La cuestión de género, de forma intuitiva para el niño, entraba de manera natural en el juguete. Así, sin necesidad de remarcar todas estas cosas ellas estaban incluídas de manera natural en el juego.

prototipos y bocetos originales del 2012
Así el perfil básico evolucionó, y fueron apareciendo diferentes personajes, hombres, mujeres, niños, niñas y hasta perros y gatos. Y así surgieron los diferentes juegos. Ese perfil básico se convirtió, por su fuerte impacto gráfico en el logotipo de la serie. Mi propia firma personal, que acompaña cada uno de los juguetes que fabricamos, tomó ese perfil prestado.

bocetos 2012

logotipo Hurbanos
En ese momento me sentí muy cómodo dentro de esa creación. La ciudad de Hurbanos comenzó a tener vida propia y viajaron por todo el mundo, gracias a la venta por internet, y tuvieron su mayor reconocimiento, cuando fueron seleccionados para participar expuestos dentro del Salon de Diseño del Museo de arte contemporáneo Castagnino en la ciudad de Rosario, Argentina, como prototipos de posibles productos industriales con una fuerte carga de diseño y arte en su concepción.

Catalogo del Museo Castagnino arriba, revista DPI China.

Firma de autor que acompaña los juguetes de WatCat

Set de juego “Vecinos”

Set de juego “Ciudad”

Set de juego “Autobus”

Set de juego “familia” (personalizable)
Para nosotros, los Hurbanos ya se habían independizado y ya podían volar con alas propias, asi que durante el 2013 comencé una nueva serie, los “Big Hurbanos”, utilizando los mismos perfiles en tamaños mas grandes para realizar otros diseños: Mama & baby, Mobile Lole, HuBoy y HuGirl y hay algun otro dando vueltas que ya verá la luz en poco tiempo, todos desarrollados en base al mismo perfil original, con pequeñas variaciones y adaptaciones segun el caso particular, pero sobre las mismas caracteristicas: cuerpos y cabezas planas, sin detalles en el cuerpo, sin brazos, las piernas apenas expresadas, y en la cabeza el perfil simula el pelo y el ojo dibujado casi como unico signo figurativo humano.

Hu Mama & Baby

Mobile Lole
Entonces, cuando se plantea la disputa por un diseño, o por una parte de él, y la respuesta a nuestro reclamo es “Nosotros conocemos sus juguetes y están dentro de la lista de referencia, pero realmente no entendemos que se trate de un plagio.” , a nuestro parecer la “referencia” trata de ocultar un mero plagio, y solo nos dejan dos opciones. Actuar legalmente, presentando nuestra opinión y pruebas al respecto para dejar que la justicia de la palabra final, y/o dejarlo pasar y que los lectores, seguidores y clientes de WateremelonCat decidan por sí mismos cuál es esa respuesta.
Sin dudas consultaremos la primer opción, principalmente porque las autoras no reconocen la copia, y esto hace peligrar nuestra propia linea de juguetes si ellas decidieran seguir utilizando los perfiles, o utilizandonos de “referencia” en futuros productos. Pero también queremos confiar en la honestidad y cordialidad de las colegas uruguayas, y que a pesar del debate actual puedan reconsiderar a la luz de las pruebas su posición y den por terminado cualquier posibilidad de seguir en esa línea de trabajo, luego de este primer producto presentado. A nuestros seguidores y principalmente a nuestro clientes queremos expresarles una vez mas nuestros agradecimiento por el apoyo recibido en pocas horas, y decirles, aunque ya lo saben, que seguimos cada día trabajando para producir nuevos y originales productos, y que la copia de uno de ellos, no nos detiene y no hace mas que reforzar el valor original de nuestros diseños, lo que finalmente nos halaga.
Un saludos para todos, Juan y Susana

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